Llega a Madrid el contenedor marrón

           

En el reciclaje de basura siempre han existido dudas. ¿Dónde se tiran las servilletas con restos de comida, al contenedor de papel o al de orgánico? Pues van al contenedor marrón, que se empieza a ver ya en Madrid.

Llega a Madrid el contenedor marrón

Desde el 1 de noviembre de 2017 únicamente se ha ubicado en algunas zonas de Madrid, pero la idea del Ayuntamiento es que se vaya extendiendo por toda la ciudad. Bilbao y Barcelona ya lo usan de forma habitual. El objetivo del recipiente marrón (que en realidad es gris con tapa marrón) es que todo lo que contenga sea biodegradable y se utilice para generar biogás o compostaje.

contenedor marron

Qué se tira en el contenedor marrón

Aparte de los residuos de comida en servilletas o papel, en el envase marrón irán los restos de comida que se tiren (frutas, verduras, comida cocinada sobrante o la de los animales), los restos de café, té (también bolsitas y cápsulas), cáscaras de huevo, palillos, corcho y los restos de jardinerías (plantas, ramos de flores, etc.). En definitiva, este contenedor resuelve muchas dudas respecto a cómo reciclar bien.

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado el sitio www.aciertaconlaorganica.es para mantener informado a los consumidores sobre el uso adecuado del nuevo contenedor en la ciudad.

Uso del contenedor naranja

El envase con tapa naranja ya sólo queda para las toallitas húmedas, pañales, compresas, tampones, colillas, la suciedad que se recoge al barrer o el papel manchado con productos de limpieza. En definitiva, todo lo que no va en el amarillo, azul, verde o marrón.

Puntos limpios

El contar con un nuevo contenedor en la capital no debe eludir las responsabilidad medioambiental, por lo que se deben utilizar los puntos limpios cuando la situación lo requiera. Por ejemplo, las impresoras, los cartuchos de tinta y tóner nunca deben ir directamente a la basura, se debe acudir al punto limpio más cercano de la localidad. En el caso de Madrid capital, se pueden consultar los llamados puntos limpios móviles (que se dividen por barrios).

Con el correcto reciclaje en contenedores y puntos limpios se contribuye a la mejora medioambiental. Cualquier duda al respecto, se debe consultar el apartado calidad ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicado el 7/11/2017 en Conservación del medio ambiente

           

RSS 2.0 (Conservación del medio ambiente) RSS 2.0 (Tinta y toner - Tonerlasventas)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Categorías del blog

Últimas entradas

Archivo

CATEGORÍAS